Logo
El Salvador

El Salvador

27/09/2017

Desde el año 2006, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, realiza el monitoreo permanente de la calidad y cantidad de agua, mediante la recolección de muestras y análisis de parámetros en 55 ríos distribuidos en el territorio nacional, con la finalidad de evaluar su condición y así permitir el desarrollo de la vida acuática y determinar sus características para diferentes usos.

Metodología

Se lleva a cabo la calificación de la calidad de agua de los ríos estudiados, en relación a su condición para permitir el desarrollo de vida acuática; para ello se utiliza el Índice de Calidad de Agua General (ICA), el cual, en condiciones óptimas, adopta un valor máximo determinado de 100, el que va disminuyendo con el aumento de la contaminación en el agua, hasta alcanzar un valor de cero.

Para el análisis se recolectan muestras y se hacen análisis de parámetros de calidad de agua en 122 sitios de muestreo.

El muestreo y análisis se repite periódicamente para actualizar la información sobre la calidad de los cursos de agua.

La evaluación incluye las categorías de aptitud de agua cruda  para potabilizar,  aptitud para riego y aptitud para actividades recreativas.

Análisis de la calidad del agua

MARN. El Salvador. Informe sobre la Calidad del Agua de los Ríos , El Salvador, 2012-2013.

http://www.marn.gob.sv/descarga/informe-de-calidad-de-agua-de-los-rios-de-el-salvador-2013/?wpdmdl=23932&ind=4l-s2zQb_i8pTisRwtQMR_H6uAliXuVH3FOzdAqVKY_e0SbnH

Información adicional

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia