Logo
Honduras

Honduras

27/09/2017

Honduras es un país montañoso que tiene cuencas que drenan, tanto al mar Caribe como al océano Pacífico. El país cuenta con 19 cuencas hidrográficas.

Cuencas Principales de Honduras

Sus principales cuencas son Patuca, Chamelecón, Negro, Humuya, Plátano , Ribra, Ceales, Guayape, Higuito,Cangrejal Choluteca, Ulúa, Motagua, Cuyamel, Lean, Lis Lis, Aguan, Nacaome y El Sico.

Principales ríos de Honduras

Río Area de la cuenca (Km2) Caudal promedio anual (m3/seg)
Ulúa 22.800 360
Patuca 23.898 407
Aguan 10.266 182
Choluteca 7.580 84

Fuente: Arteaga O, 1994. Infraestructura Administrativa y de Datos Básicos para la Planificación de Recursos Hídricos en el Istmo Centroamericano. OMM-CRRH

Según un estudio del experto René Mejía Clara, en Honduras la mayoría de los recursos hídricos de las cuencas, a nivel superficial, están alterados desde sus características físicas, químicas y microbiológicas, por efecto de la disposición de residuos líquidos y sólidos, domésticos, agrícolas e industriales.

El autor estima que sólo cerca de un 5% de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento y que el 50% de los desechos sólidos producidos son dispuestos directamente en fuentes de agua.

Además, frente a los datos de importación de insumos agrícolas, establece que los índices de contaminación química son significativos. Adicionalmente, los patrones de asentamiento humano reducen las zonas de recarga hídrica y ponen en riesgo la calidad de las aguas subterráneas, al ubicarse en las partes altas de las cuencas, sin sistemas efectivos de desinfección y tratamiento de aguas residuales.

Más información

Mejia, Clara, Mario René (2005). Análisis de la calidad del agua para consumo humano y percepción local de las tecnologías apropiadas para su desinfección a escala domiciliaria, en la microcuenca El Limón, San Jerónimo, Honduras. (https://docs.google.com/document/d/1OSCp7WvSJvMD6enaFe5rPhsdVsQvVcKutcgmRDFyOKU/edit?ts=58b0a70e)