Logo
Honduras

Honduras

27/09/2017

Las masas de aire frío que llegan a Centroamérica  durante el invierno del Hemisferio Norte, se inestabilizan en su desplazamiento sobre la superficie mas caliente y pueden producir lluvias abundantes en la vertiente Atlántica de Centroamérica. Una de estas masas que se desplazó hacia Centroamérica desde el territorio continental de Norteamérica, afectó a Honduras entre el 5 y el 8 de noviembre de 1967. Se destaca por haber acumulado en algunas partes de Honduras más lluvia que la que acumuló el huracán Fifi en 1974 y que tuvo consecuencias desastrosas.

Evolución y Condiciones atmosféricas relacionadas

Según Pastrana D, 1974, el frente, originado en latitudes altas se desplazó al Este de  Florida y hacia el Sureste de la península de Yucatán. localizándose sobre territorio hondureño a partir día 6 y ya para el  día 8 sobre el norte de Nicaragua. Por su orientación de noreste a sureste, en su desplazamiento, durante los días 6, 7 y 8, el viento predominante asciende sobre falda de la cordillera Nombre de Dios , dando origen a condiciones favorables para la formación de nubes productoras de  altas precipitaciones.

Principales impacto /valores extremos

El acumulado de lluvia en Trujillo, Honduras en los tres días el 6 y el 8 de noviembre  de 1976 ascendió a 584 litros por metro cuadrado (mm), cantidad mayor que el acumulado en 3 días registrado durante la  influencia del huracán Fifi en setiembre de 1974.

Más información

Pastrana, Dagoberto. Precipitaciones Intensas asociadas con Huracanes y Empujes Polares en Honduras. Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano (PHCA) . Publicación No 127.