Logo
Guatemala

Guatemala

27/09/2017

Guatemala se caracteriza por su accidentado relieve e influencia oceánica a través de tres vertientes: la del Pacífico, la del Caribe y la del Golfo. Debido a esta condición, presenta una diversidad de climas que van desde los semiáridos hasta los muy húmedos y desde muy cálidos hasta fríos. Esto también la hace apta para una producción muy variada de alimentos, tales como maíz, trigo, frijol, frutas y vegetales de altura.

El clima de Guatemala se caracteriza por tener una estación lluviosa o “invierno” que dura de mayo a octubre y otra seca o “verano”, que se extiende de noviembre a abril. Una característica de esta estación son los episodios de temperaturas bajas que se presentan en esos meses y que están asociados con la llegada a su territorio de masas de aire frío procedentes de América del Norte.

Estos eventos conocidos como “empujes” o “frentes fríos”, provocan descensos en la temperatura por períodos de 1 a 3 días, especialmente en la noche y madrugada.

Durante estos eventos, en algunas partes del altiplano guatemalteco, la temperatura puede bajar hasta menos de 0 grados C, lo que hace que el agua dentro de las plantas se congele y los cultivos, en especial de vegetales, se dañen. En promedio, entre noviembre y febrero se presentan unos 16 eventos de este tipo, lo que se convierte en un riesgo para la producción, pero es posible desarrollar o aplicar técnicas de protección para evitar esos daños en anticipación a la llegada de los “frentes”.

Zonas Climáticas

LAS PLANICIES DEL NORTE:
Comprende las planicies de El Petén. La región norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de las Sierras de Chamá y Santa Cruz.
Es una zona muy lluviosa durante todo el año, aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones más intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 °C.
En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque.

FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE:
Definida por la ladera de la sierra de los Cuchumatanes Chamá y las minas, norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz y Cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1.400 metros snm, es muy lluviosa y los registros más altos se obtienen de junio a octubre, los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación.

En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno, cálidos sin estación seca bien definida y semicálidos con invierno benigno, su carácter varía de muy húmedos sin estación seca bien definida. La vegetación característica es de selva a bosque.

MESETA Y ALTIPLANOS:
Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. Las montañas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1.400 metros snm, generando diversidad de microclimas, además son regiones densamente pobladas, por lo que la acción humana se convierte en factor de variación apreciable.
Las lluvias no son tan intensas, los registros más altos se obtienen de mayo a octubre y en los meses restantes éstas pueden ser deficitarias; en cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta región, se registran los valores más bajos de país.
También existen climas que varían de Templados y Semifríos, con invierno benigno a semicálido, de carácter húmedo y semiseco, con invierno seco.

LA BOCACOSTA:
Es una región angosta, que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacífico, con elevaciones de 300 a 1.400 metros snm. Las lluvias alcanzan los niveles más altos del país, en conjunto con la transversal del norte, con máximos pluviométricos de junio a setiembre, los valores de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el litoral del Pacífico.
En esta región existe un clima generalizado de  semicálido y sin estación fría bien definida, muy húmedo y a la vez, sin estación seca bien definida, por su parte, en el extremo oriental varia a húmedo y sin estación seca bien definida. La vegetación característica es selva.

PLANICIE COSTERA DEL PACIFICO:
Esta región también se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 metros snm.
Las lluvias tienden a disminuir conforme se llega al litoral marítimo, con deficiencia durante parte del año, los registros de temperatura son altos.
En esta zona hay climas de género cálido sin estación fría bien definida. Con carácter húmedo e invierno seco, variando a semiseco. La vegetación varía de bosque a pastizal en el sector oriental.

ZONA ORIENTAL:
Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa Jutiapa y Chiquimula, el factor condicionante es el efecto de sombra pluviométrica que ejercen las sierras De Chuacus y De Las Minas y a lo largo de toda la cuenca del Rio Motagua, las elevaciones son menores o iguales a 1.400 metros snm.
La característica principal es la deficiencia de lluvia (la región del país donde menos llueve) con un marcado déficit la mayoría del año y con los valores más altos de temperatura.
En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno seco, variando su carácter de semisecos sin estación seca bien definida hasta secos. La vegetación característica es el pastizal
Fuente:www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/zonas%20climaticas.htm

Resúmenes climáticos

El Instituto de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)  de Guatemala, publica resúmenes y Perspectivas  climáticos mensuales. Mas información puede encontrarse  http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/climaticos_mensuales

Fuente

Bautista, Mario y Castañón, Claudio. Clima de Guatemala, in CRRH-PRESANCA II Cuadernos del Clima Centroamérica. sf.