Logo
CRRH

CRRH

27/09/2017

Durante la primera parte de la estación lluviosa del año 2001, particularmente en el período entre  junio y agosto,,las lluvias en gran parte de la Región Centroamericana no alcanzaron los valores esperados, originando condiciones de sequía que impactaron las actividades económicas en gran parte de la misma.

Desde el punto de vista meteorológico este evento de sequía,  es de particular interés por no estar asociado a un evento de El NIño, factor frecuente en la ocurrencia de reducción de precipitación en el Istmo Centroamericano.

Condiciones atmosféricas relacionadas con la sequía.

Un sistema de alta presión  sobre las agua a normalmente frías en las cercanías del Golfo de México que persistió durante los meses de junio y julio,  este sistema en las capas bajas de la atmósfera, alargó en el sentido Oeste-Este el sistema de  alta presión de las Azores.

iEste sistema, actuando como un bloqueo del flujo de los vientos hacia el norte, hizo que sobre Centro América predominara el  viento del Noreste más fuerte que el normal para esos meses del año, desplazando hacia el océano Pacífico los sistemas nubosos que podían producir lluvia. (Ramírez P. y  Brenes A.. 2002. )

Déficit de lluvia observado

Población afectada

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL) (http://www.cepal.org/es/publicaciones/25574-impacto-socioeconomico-ambiental-la-sequia-2001-centroamerica),  la población primariamente afectada por la sequía del 2001 en Centroamérica fue de

País                Número estimado de personas

El Salvador                         150,000

Guatemala                          120,300

Honduras                               63,500

Nicaragua                           250,200

Panamá                                 16,000

Total                                    600,000

 

Más información

Ramírez, P y Brenes A. Informe sobre las condiciones de sequía observadas en el Istmo Centroamericano en el 2001.CRRH-SICA 2002 .