Logo
CRRH

CRRH

27/09/2017

Agatha, el primer disturbio tropical en el océano Pacífico oriental del año 2010 afectó el norte de Centroamérica y el suroeste de México entre el 25 y el 30 de mayo de ese año, causando lluvias casi continuas durante esos  días las cuales originaron severos daños en Guatemala, El Salvador y el suroeste de México.

Evolución y Condiciones atmosféricas relacionadas

Agatha se  desarrolló frente a la costa del Pacífico de Nicaragua a partir de un sistema  de baja presión asociado a la zona de convergencia intertropical, que se desplazó  muy lentamente adyacente a la costa pacífica entre Nicaragua y el golfo de Fonseca, hacia El Salvador y Guatemala en los días siguientes  ocasionando el ingreso abundante de humedad al territorio  es estos paìses, y, a partir del día   27,  también al Suroeste de México, propiciando una condición tipo temporal en esos territorios . El día 28 el sistema de baja presión se quedó semi-estacionario en el Pacífico entre México y Guatemala, alcanzando una presión mínima de 1007 Mb, condición que promovió abundante entrada de humedad al territorio, registrándose lluvias fuertes.  El día 29, el sistema de baja presión se fortaleció, generando la Depresión Tropical No. 1,  y posteriormente la Tormenta Tropical Agatha, que ingresó a tierra  en el borde fronterizo entre México y Guatemala,  a 7 km de ciudad TecunUmán, con una presión de 1000 Mb, vientos máximos de 75 km/hr.

http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/agatha.pdf

Principales impacto /valores extremos

Según INSIVUMEH , Guatemala, ( http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/agatha.pdf) los mayores acumulados se registraron en Mazatenango Suchitepequez (556 litros por metros cuadrado acumulados en 5 días ) y Retalhuleu, Retalhuleu (555.3 litros por metro cuadrado en 5 días)

En El Salvador, se registraron precipitaciones de 483 mm en 24 horas (http://www.marn.gob.sv/descarga/evaluacion-de-danos-y-perdidas-en-el-salvador-ocasionados-por-la-tormenta-tropical-agatha-en-junio-2010/?wpdmdl=16093&ind=h8DXFE9ndviPVwfQRxwtvprtDan0YvI9AzlBHlLj35z2wMeEIbYz6kwmEzqfTaUD)

Más información