Logo

El CRRH ha apoyado a la comunidad académica centroamericana en las áreas de meteorología, climatología e hidrología, algunos de las investigaciones realizadas se encuentran a continuación.

Tesis

USAID, a través del Programa Regional para el Cambio Cimático (PRCC) y a solicitud de los Directores de los Servicios Meterologícos de Centroamérica, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, financió las becas para Maestría en Meteorología Operativa de 6 profesionales de la meteorología en la región Centroamericana (Costa Rica y El Salvador) en la Universidad de Costa Rica.

Estudio de Sensibilidad del Pronóstico de lluvia a la parametrizaciones de Cumulus en el modelo WRF para El Salvador.

Autoría: MSc. Sidia Marinero Tobar

Esta investigación pretende por medio de un caso de estudio analizar el rendimiento del modelo WRF que se corre en El Salvador, estableciendo una metodología de estudio para conocer que parametrizaciones del modelo tienen un mejor y adecuado desempeño en el pronóstico de lluvias para El Salvador.

El documento completo puede ser visto aquí.

Caracterización de Tormentas Intensas que Incluyan Impactos en el Área Metropolitana de San Salvador, El Salvador, en los Años 2015-2017: Propuesta Metodológica.

Autoría: MSc. Lorena Rosaura Soriano de Cruz

En el presente trabajo se caracterizaron físicamente los fenómenos meteorológicos asociados con tormentas eléctricas intensas, que generaron impactos en los años 2015, 2016 y 2017 en el Área Metropolitana de San Salvador, AMSS, El Salvador.

El documento completo puede ser visto aquí.

EVALUACIÓN DE LA PREDICCIÓN ESTACIONAL DE
PRECIPITACIÓN DEL MODELO CFS EN COSTA RICA DURANTE EL INVIERNO BOREAL

Autoría: MSc. Berny Fallas López

En el presente trabajo se validaron sobre Costa Rica las predicciones climáticas para el invierno boreal (diciembre,
enero y febrero), generadas por el modelo numérico global Climate Forecast System (CFS),
a principios de los meses de setiembre, octubre y noviembre.

El documento completo puede ser visto aquí.

Aplicación del Índice Estandarizado de Precipitación para el estudio de Sequías en costa Rica Durante el periodo 1980-2010.

Autoría: MSc. Juan Diego Naranjo Díaz

Esta investigación trata sobre la aplicación del Índice Normalizado de Precipitación (SPI por sus siglas en inglés) como instrumento para el estudio de sequías en Costa Rica durante el periodo de 1981-2010, con el propósito que este índice sea adoptado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) como herramienta operativa para el seguimiento de las sequías en el país. Se comparan los eventos, las intensidades y la duración de las sequías que fueron identificados por la definición actual del IMN como por el SPI.

El documento completo puede ser visto aquí.

Investigaciones

Assessment of Central America Regional Climate Outlook Forum maps, 1998-2013

Autoría: ERIC J. ALFARO, HUGO G. HIDALGO, NATALIE P. MORA, PAULA M. PÉREZ y BERNY FALLAS

El documento completo puede ser visto aquí.