Logo
Autor

Administrador CRRH

Especialistas en la climatología de la región se reunieron en San Salvador, en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH)

San Salvador, 20 de abril, 2018. La toma de decisiones anticipadas e informadas en sectores como la seguridad alimentaria y nutricional, agua y saneamiento, turismo y riesgo, sanidad agropecuaria, entre otros, será posible al haberse generado la información de las condiciones climáticas esperadas de mayo, junio y julio de 2018, durante el LV Foro del Clima de América Central, celebrado el 17 y 18 de abril, en la capital salvadoreña.

Como parte de esta actividad se generó la Perspectiva del Clima para Centroamérica, Sur de México, Cuba y República Dominicana, la cual contiene consideraciones del comportamiento esperado de “la canícula o veranito de San Juan”, así como información sobre el comportamiento de la temporada de huracanes y su efecto en la lluvia y la temperatura en Centroamérica, puede consultar el documento en: https://recursoshidricos.org/perspectiva-del-clima/

Este evento contó con la participación de la ministra Lina Poll, máxima autoridad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), institución a que pertenece el Observatorio Ambiental, el cual es el punto focal del CRRH en El Salvador. La ministra Poll tuvo a su cargo las palabras de inauguración al Foro.

El Foro del Clima aglutina a meteorólogos y climatólogos representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países participantes, quienes analizaron las condiciones del océano y la atmósfera, y sus implicaciones en los patrones de la lluvia en Mesoamericana. Como resultado de este análisis se obtuvo el pronóstico trimestral de la lluvia para los meses de mayo a julio.

Este Foro del Clima contó con el apoyo financiero de Organizaciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN – SICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El próximo Foro del Clima se realizará el 17 y 18 de julio en ciudad de Guatemala, república de Guatemala.

Autor

AdministradorCRRH

Secretaria Ejecutiva
Comité Regional de Recursos Hidráulicos