Logo
Autor

Administrador CRRH

En seguimiento a las condiciones de hoy 30 de mayo, les comentamos que el Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, […]

En seguimiento a las condiciones de hoy 30 de mayo, les comentamos que el Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador.
En seguimiento a las condiciones de hoy 30 de mayo, les comentamos que el Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador.
Para conocer el pronóstico de su área de interés le recomendamos consultar los pronósticos del Servicios Meteorológico e Hidrológico de su país, a continuación, los enlaces de información por país:

Guatemala
Fuente Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología https://insivumeh.gob.gt/

Información tomada del boletín especial por la evolución del sistema de baja presión, emitido el 30 de mayo 2020, 12:30 hora local.
El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que, se mantiene el monitoreo constante sobre el proceso y desplazamiento del sistema de baja presión que se encuentra en las costas del Pacífico de Guatemala con altas probabilidades a convertirse en depresión tropical en las próximas horas.

Condiciones a corto plazo (24 horas): áreas con neblina en regiones montañosas, ambiente fresco e inestable en el territorio nacional, nublados parciales a totales con lloviznas y lluvias intermitentes durante el período, se estiman eventos de lluvia moderadas hacia los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Chiquimula, así como el incremento en los vientos principalmente en la parte costera y departamentos fronterizos a El Salvador, valores que podrían oscilar en los 50 a 60 km/h, no se descarta que se pueda registrar condiciones severas en aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un intervalo de tiempo así como lluvias fuertes principalmente al final de tarde del día sábado y madrugada del día Domingo.

Condiciones a mediano plazo (hasta 72 horas): se prevé que las lluvias podrían ser generalizadas a nivel nacional por la persistencia del sistema de baja presión en el Pacífico de Guatemala y el paso o acercamiento de un sistema migratorio normal de la época lluviosa (Onda del Este), favoreciendo a que las lluvias incrementen con actividad eléctrica, principalmente en horas de la noche y madrugada.

Tomar en cuenta las características geomorfológicas ya que Guatemala presenta zonas de alto riesgo que se potencializan cuando se presentan condiciones tipo temporal, por lo que se recuerda a la población en general la saturación existente en los suelos y la continuidad en las lluvias por lo que se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

Se actualizará esta información con forme la evolución del sistema tropical, INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

Más información oficial en: https://www.youtube.com/insivumeh502/

El Salvador
Fuente: Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente https://www.marn.gob.sv/

Se espera una situación Temporal sobre El Salvador, a partir de la noche del viernes 29 de mayo hacia la madrugada de 30 y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y franja costera del país. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema generará vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales, de hasta de 80 km/h.

Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico por impactos para las próximas 24 horas:

Probabilidad media (30 – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias, de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, en la zona costera, específicamente: Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, La Unión y Conchagua.
Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, se prevé para las próximas 24 horas: alta probabilidad (60% – 80%) de desbordamiento cuencas pequeñas, quebradas y ríos en la cordillera volcánica de rápido desplazamiento al mar.

Ejemplo: en El Salvador en Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán y las regiones hidrográficas de: Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama;

Atención especial a zonas urbanas por alta probabilidad a inundaciones debido al colapso del drenaje.
Más información oficial en:
https://www.facebook.com/213126645375295/posts/3345243612163567/?sfnsn=mo
https://www.facebook.com/MedioAmbienteSLV
Honduras:
Fuente: Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, http://www.copeco.gob.hn/

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco un sistema de baja presión que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre sábado y domingo; en ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E.

La posible Depresión Tropical 2E alcanzaría la costa pacífica centroamericana, el sábado en la noche, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría, y se volvería un sistema de baja semiestacionaria entre 24 y 48 horas.

Según Cenaos la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible Depresión Tropical 2E, transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana, y condiciones de temporal entre el domingo por la tarde y el lunes, principalmente en los departamentos del Sur, Centro y Occidente.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos es superior al 60 % en la mayor parte del país, es muy probable que el suelo alcance la saturación en los departamentos donde se espera la mayor precipitación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Costa Rica
Fuente: Instituto Meteorológico de Costa Rica, www.imn.ac.cr

Más información oficial en:
https://www.facebook.com/201851566528147/posts/3316487695064503/?sfnsn=mo
https://www.imn.ac.cr/web/imn/avisos-meteorologicos

Panamá
Fuente: Dirección de Hidrometeorología de ETESA, https://www.hidromet.com.pa/

Lluvias de variada intensidad sobre el país:
En horas de la tarde se espera lluvias y aguaceros de variada intensidad con posibles descargas eléctricas en todo el país. En la noche se prevé lluvias de ligeras a moderadas en el occidente del país y Veraguas; probabilidad de chubascos en sectores de Panamá y probabilidad de lluvias aisladas en el resto del país.

Las temperaturas máximas estarán oscilando en los sectores de la Cordillera Central entre 19°C a 24°C y entre 28°C a 32°C en el resto del país.

En el transcurso de la tarde para Colón se espera vientos variables menores de 15 km/h y en horas de la noche vientos del sureste a suroeste hasta 30 km/h; vientos del sureste a suroeste hasta 40 km/h en las costas de Darién, resto de la Vertiente del Pacífico y Guna Yala para la tarde y noche; vientos variables menores de 15 km/h en el resto del país.

Habrá olas de 0.3 a 0.8 metros de altura en la Vertiente del Caribe y olas de 0.5 a 2.0 metros de altura en la Vertiente del Pacífico.

Se prevé que los índices máximos de radiación ultravioletas estén entre Moderados (3, 4 y 5), Altos (6 y 7) y Muy Altos (8, 9 y 10) en todo el país.

Documentos relacionados

Autor

AdministradorCRRH

Secretaria Ejecutiva
Comité Regional de Recursos Hidráulicos