Logo
Autor

Administrador CRRH

La gestión de aguas residuales puede ser una fuente asequible y sostenible de agua, nutrientes y otros recursos recuperables

Este año 2017, se ha escogido como tema para el Día Mundial del Agua, las agua residuales como recurso valioso y su manejo como una inversión rentable. Cada 22 de marzo se dedica mundialmente este día a reflexionar sobre los temas relacionados con el agua en el mundo. El objetivo de esta conmemoración es destacar su función y promover mejoras para aumentar el acceso al recurso de las poblaciones que carecen de agua de calidad.

Reducir y reutilizar las aguas residuales

Para el 2030 se proyecta que la demanda de agua crezca hasta en un 50%, la mayoría de esa demanda para abastecer a poblaciones que viven en ciudades. El incremento en la demanda agravará la ya crítica situación de acceso al agua a nivel global, que se estima en 663 millones de personas sin acceso a agua segura.

Ante este panorama, es imperativo hacer un mejor uso del recurso hídrico, no sólo mejorando la eficiencia de su uso, sino también reutilizándola. El agua residual puede ser un recurso valioso para uso en la industria o el riego y su manejo es una inversión rentable.

El avance en la utilización de las aguas residuales contribuirá al logro del objetivo 6 de las Metas de Desarrollo Sostenible 2030, acordadas por los países en el marco de las Naciones Unidas

Autor

AdministradorCRRH

Secretaria Ejecutiva
Comité Regional de Recursos Hidráulicos