Logo
CRRH

CRRH

27/09/2017

Entre el 10 y el 20 de octubre de 2011 la combinación de un disturbio tropical que se convirtió en la Depresión Tropical 12 E, que fue precedida por un eje de baja presión entre el Pacífico y el Caribe Centroamericano, produjo lluvias intensas en gran parte de Centroamérica, originando severos daños, en casi todos los países de  la región, particularmente en Guatemala y El Salvador.

En El Salvador, el disturbio rompió récord en lluvia acumulada al alcanzar los 1256 milímetros (litros /metro cuadrado) a las 7:00 am. del dia 17, sobrepasando la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos  de la década de los 90s (https://docs.google.com/presentation/d/1EoHfYyUzlMhFUb49_ibN2PBxCXYgobpXlqyFVSEOxRQ/edit#slide=id.g21402a0e7a_0_17).

Condiciones atmosféricas relacionadas

La depresión tropical (http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A5_esp.html) 12-E se formó el 7 de octubre de 2011 a partir de un àrea de baja presión en  en el Pacífico Suroeste de México, la cual evolucionó ràpidamentente alcanzando la categoría de depresión tropical el día 12 de octubre, que se desplazó hacia el noreste, entrando a tierra en la costa sur de México.

A pesar de que el disturbio no evolucionó para   alcanzar el nivel de Tormenta Tropical, (http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A5_esp.html),  su desplazamiento dejo la atmósfera en esa parte del ocèano  frente a Centroamérica y el sur de México muy perturbada, condición que continuó siendo propicia para la formación de nubes productoras de lluvia, esta situación se combinó con el desarrollo de otro sistema de baja presión en el mar Caribe. entre México y la costa norte de Nicaragua, que fortaleció el flujo de viento húmedo del Pacífico hacia Centroamérica, extendiendo la condición lluviosa hasta el dia 20.

Valores extremos de lluvia observados

Principales impacto

Información sobre los impactos puede encontrarse en ( https://www.google.com/search?q=tormenta+12E&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b)