Logo
Costa Rica

Costa Rica

27/09/2017

El clima tropical de Costa Rica es modificado por diferentes factores como el relieve (la disposición de las montañas, llanuras y mesetas), la situación con respecto al continente (condición ístmica), la influencia oceánica (los vientos o las brisas marinas, la temperatura de las corrientes marinas) y la circulación general de la atmósfera (IGN 2005).

La interacción de factores geográficos locales, atmosféricos y oceánicos son los criterios principales para regionalizar climáticamente el país. La orientación noroeste-sureste del sistema montañoso divide a Costa Rica en dos vertientes: Pacífica y Caribe. Cada una de ellas, presenta su propio régimen de precipitación y temperaturas, con características particulares de distribución espacial y temporal (Manso et al 2005).

Régimen de lluvias

Régimen Pacífico
Se caracteriza por poseer una época seca y una lluviosa, ambas muy bien definidas. La seca se extiende de diciembre hasta marzo. Abril es un mes de transición. El mes más seco y cálido es marzo. El inicio depende de la ubicación latitudinal, ya que comienza primero en el noroeste de la vertiente y de último en el sureste.

Lo contrario sucede con el inicio de la época lluviosa. Este período va de mayo hasta octubre, siendo noviembre un mes de transición. Presenta una disminución relativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio y agosto (veranillo o canícula) cuando se intensifica la fuerza del viento Alisio.

Los meses más lluviosos son setiembre y octubre, debido principalmente a la influencia de los sistemas ciclónicos, los vientos Monzones provenientes del océano Pacífico ecuatorial y las brisas marinas, que son responsables de las lluvias intensas cuando unen su efecto a las barreras orográficas.

Régimen del Caribe
Este régimen no presenta una estación seca definida pues las lluvias se mantienen entre los 100 y 200mm en los meses menos lluviosos, lo cual es una cantidad de lluvia considerable entre noviembre y mayo, pero con mayor posibilidad de afectación entre noviembre y marzo.

Las lluvias ocurren con mayor probabilidad en horas de la noche y la mañana. En las zonas costeras se presentan dos períodos relativamente secos. El primero entre febrero y marzo y el segundo entre setiembre y octubre.

Hay dos períodos lluviosos intercalados entre los secos. El primero va de noviembre a enero y es el período máximo de lluvias. El segundo se extiende de mayo a agosto y se caracteriza por un máximo en julio, que coincide con el veranillo en la Vertiente del Pacífico.

El mes más lluvioso es diciembre, el cual se encuentra influenciado por los efectos de frentes fríos provenientes del Hemisferio Norte.

Regiones Climáticas

Los dos regímenes de precipitación (Pacífico y Caribe), la altura y orientación de las montañas, junto con los vientos predominantes y la influencia de los océanos, permiten diferenciar siete grandes regiones climáticas: Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Región Central, Zona Norte, Región Caribe Norte y Región Caribe Sur.

Fuente

El Clima y las Regiones Climáticas en Costa Rica.

https://www.imn.ac.cr/documents/10179/31165/clima-re

Información adicional

Más información sobre el clima en Costa Rica en Instituto Metereológico Nacionak de Costa Rica (www.imn.ac.cr )