Logo
Nicaragua

Nicaragua

27/09/2017

En Nicaragua se distinguen dos regímenes de lluvias: el de la vertiente del Pacífico y el de la vertiente Caribe. Geográficamente en el primero se incluyen las regiones del Pacífico Norte, Central y Sur y las regiones del Norte y Central, mientras que el segundo están las regiones Autónomas Norte (RAAN) y Sur (RAAS).

El régimen de temperaturas está determinado por la elevación sobre el nivel del mar y tiene poca variación durante el año.

Regiones Climáticas

En las regiones con régimen del Pacífico hay una  estación seca de noviembre a abril y una lluviosa de mayo a octubre. En medio de la estación lluviosa en los meses de julio y agosto  se observa una disminución de las lluvias, conocido como ¨Canícula¨. Normalmente se inicia en la tercera decena de julio y  finaliza en la segunda decena de agosto.

En las zonas más secas del país que incluyen a localidades como Llano de Sébaco, norte del lago de Nicaragua, Malpaisillo, Nagarote, León y San Francisco, la Canícula se puede extender hasta 100 días, lo que hace que en algunos de estos lugares la lluvia acumulada anual pueda llegar a ser inferior a los 800 litros por metro cuadrado.

En las regiones con régimen del Caribe, llueve todo el año y la lluvia que se acumula en el año, oscila entre 2.500 litros por metro cuadrado al norte y más de 6.000 litros por metro cuadrado al sureste. (Tomado de: CRRH-PRESANCA II, Clima y alimentos en Centroamérica. s.f.)

Más información

Más información sobre el clima de Nicaragua puede encontrarse en (www.ineter.gob.ni)